viernes, 2 de octubre de 2020

UNA NUEVA CULTURA PARA AMERICA LATINA


1.- INTRODUCCIÓN

Dentro de la modernidad existen diferentes paradigmas que van surgiendo con el pasar de la evolución desde el punto de vista del documento Nueva lectura para América Latina, escrito por Licenciado Carlos Tunnermann,  en acontecer actual relacionado a todo lo ligado de este tema nos muestra un criterio amplio de los impactos generados por el hombre en los que intervienen la pobreza, la inequidad, exclusión,  amenazas mundiales, crecimiento poblacionario, degradación del medio ambiente y  las diferencias de género entre otros  que fueron conceptualizados en este análisis.

2.- DESARROLLO

Al final del siglo XX, la UNESCO encargó elaborara un documento sobre las principales tendencias que se presentan en el mundo actual que pueden transformarse en verdaderos desafíos para la humanidad en el siglo XXI de los cuales se puede mencionar, El desarrollo de la revolución industrial, la pobreza, inequidad,  exclusión, las amenazas a la paz, la seguridad, los derechos humanos, el crecimiento poblacionario, la degradación del medio ambiente,  la necesidad de información, los cambios políticos, las diferencias de género, el pluralismo cultural y la sociedad emergente del conocimiento.
 
La globalización es un proceso multidimensional que comprende aspectos vinculados a la economía, las finanzas, la ciencia y la tecnología, las comunicaciones, la educación, la cultura, la política, etc., el proceso de globalización no está generando progreso y desarrollo está dominada por la “intensidad del conocimiento” (Tunnermann, 2005, p 3), La educación para el siglo XXI debe enseñarnos a “aprender a vivir juntos” (Tunnermann, 2005, p 3),  para lo cual se debe redefinir el rumbo y el sentido de vida.

La gobernabilidad democrática y la modernización del Estado juega un rol muy importante, el problema radica en que los gobiernos democráticos no han logrado ofrecer un nivel de bienestar a la población, la democracia política necesita para sobrevivir que las políticas económicas y sociales estén estrechamente unidas, integradas, la gobernabilidad demanda el ejercicio pleno de la democracia como condición necesaria.

El fenómeno de la corrupción no es nuevo  afecta a todas las sociedades, se puede decir  que forma parte importante del fenómeno de la globalización la que  comienza con el narcotráfico y la corrupción entre otras, se puede afirmar que la corrupción es tan antigua como la sociedad se afirman que una de las causas más frecuentes y profundas de la inestabilidad política son los regímenes altamente corrompidos, la democracia es, por definición, un régimen basado en la obligación de transparencia y la separación de poderes. Si bien es posible que la democracia coexista ocasionalmente con la corrupción, es difícil, tarde o temprano, sobreviene el choque, la UNESCO sostienen que: “las democracias no son inmunes a la corrupción  una vigilancia eficaz al servicio del bien común”. 

Lord Acton nos indica que: “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe de una manera absoluta” (Tunnermann, 2005, p 9),  el exceso de burocracia “mientras mayor sea el número de restricciones, trámites burocráticos y normas arbitrarias que haya que cumplir, más grande es la tentación de sobornar a los responsables para agilizar las gestiones, la pobreza y la exclusión allí es donde comienza la desigualdad despunta la corrupción” (Tunnermann, 2005, p 9).

La política es una actividad ajena a la moral, donde lo único que cuenta es la ética y que su fin es el bien común, el político debe promover la ética en todo lo que atañe a la sociedad, a partir de su propia transformación ética, su propio cambio. , la relación entre la ética y política, no solo atañe a quienes ejercen el poder desde los órganos del Estado sino también a los partidos políticos, empresarios, comunicadores sociales y a la ciudadanía en general.

Hoy no basta con ser eficiente, se requiere además un comportamiento ético. Para la cual no puede ser indiferente se deberá aplicar en todas las acciones administrativas  por que la corrupción carcome las raíces mismas de las instituciones democráticas, solo puede combatirse a través de la ética.

No estamos dispuestos a renunciar a la utopía, porque sin utopía, para que esto suceda, es preciso construir una modernidad ética, que mantenga los valores de los hombres, a través de la ética y la moral y practicarla en toda la sociedad, entre los valores compartidos, en una visión intercultural, donde debe primar la justicia, la verdad, la cooperación, el amor, la tolerancia y el respeto mutuo que  son importantes para asegurar el pleno ejercicio de los valores y principios que constituyen el fundamento de la conducta ética individual y colectiva.

3.- CONCLUSIÓN

Tunnermann, nos presenta su criterio relacionado en la actualidad, sin duda una alarmante situación la que vemos día a día, asimismo, nos reflexiona para poder asumir actitudes positivas con referencia a los acontecimientos planteando un cambio de actitud personal y colectivo con nuestras acciones y procederes basados en la ética como parte de la educación para ser aplicados en la sociedad, aprendiendo de los errores ajenos de la historia  resaltando principalmente la ética como parte fundamental de nuestra preparación.

BIBLIOGRAFÍA

Tünnermann, C. (2003).  La universidad ante los retos del siglo XXI. (2a. ed.).  Yucatan: Universidad Autonoma de Yucatan.
Tunnermann Bernheim, C. (2005). Una nueva cultura política para América Latina. Nicaragua: Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario